sábado, 2 de julio de 2011

FALLAS


LAS FALLAS

Las "Fallas" son fracturas en la corteza terrestre, que se producen a causa de la acumulación de grandes tensiones en la corteza. Hay tres partes que forman una falla: el "Plano de falla",que es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento; los "Labios de falla", que son los dos bordes o bloques que se han desplazado; y, por último, el "Salto de falla", que es la distancia vertical que originalmente formaba una unidad.
Hay varios tipos de fallas, de las cuales las más importantes son: las fallas normales, las fallas de desgarre, las fallas inversas, y por último las fallas de rotación.

"LAS FALLAS NORMALES": En una falla normal, debido a fuertes tensiones, la inclinación del plano de falla siempre coincide con la dirección del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por el efecto de la fuerza de la gravedad.

"LAS FALLAS DE DESGARRE": En las fallas de desgarre, además del movimiento ascendente, también se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa el tiempo suficiente, la erosión puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales oceánicas.

"LAS FALLAS INVERSAS": En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecen colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos.

"LAS FALLAS DE ROTACIÓN": Las fallas de rotación o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotación con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla parece una falla normal, en la otra parece una falla inversa.

Espero que la información sea del agrado de todos los lectores, y a su vez sirva para ampliar el conocimiento de muchos. En Molina de Segura existen numerosas fallas, la mayoría de ellas normales, de las cuales os dejo unas fotografías como ejemplo para que podáis observar estas fascinantes fracturas en la corteza terrestre, en ocasiones más cercanas a nosotros de lo que nos imaginamos.







Falla normal al sur de Molina de Segura. Se observan claramente los estratos horizontales y la fractura.(Foto Microfran)





Falla normal al sur de Molina de Segur.Se observan diferentes niveles con intercalaciones de yesos y areniscas.(Foto Microfran)



Meandro del Río Segura. El río,en su camino hacía el mar se encuentra con numerosas fallas que desvían su curso formando meandros, ya que el terreno está más fracturado y es más fácil su erosión.(Foto Microfran)


Artículo: Francisco García


No hay comentarios:

Publicar un comentario