domingo, 10 de julio de 2011

Warwickita en La Aljorra


Recientemente y tras su análisis se ha determinado la existencia de Warwickita en La Aljorra.

El descubrimiento publicado en el foro de minerales “FMF”, a dado a la luz con un mineral peculiar y de extraña composición, al parecer, aunque se trata de Warwickita tiene una composición un tanto peculiar.

Resulta que esta a diferencia de la de otros yacimientos de la región como “La Celia”, carece de Cr, posee algo de V y es mas rica en Mg-Fe y deficiente en Ti. “Su composición peculiar nos llevó a pensar en una nueva especie, pero lamentablemente no ha podido ser esta vez.” Comento Cesar M. Salvan en “FMF”.

Este mineral es mas o menos abundante en la aljorra, y se ve frecuentemente en conjunción con Flogopita, saliendo junto a ella y aflorando en forma un tanto peculiar, se podría decir que acicular, pero esa terminación ramificada no es lo que se acostumbra a ver.

Warwickita
La Aljorra, Murcia, España


Tambien hay que destacar que en un principio, fue confundida con Pseudobrookita, llámese acicular u oxidada.

Por el momento se esta haciendo un análisis mas profundo respecto a este mineral y en breve se esperan resultados que arrojen luz sobre este hallazgo:

No he comentado nada hasta tenerlo seguro pero ahora puedo hacerlo y así respondo a cuestiones de algunas personas.

Razones por las que la warwickita de La Aljorra tiene un hábito peculiar y no se había identificado correctamente hasta la fecha: contiene un presunto nuevo mineral en intercrecimiento.

Este presunto nuevo mineral (un silicato) se encuentra en proceso de descripción y ahora está sometido a la IMA. Espero que en un plazo razonable y si todo va bien podamos actualizar el catálogo de especies y convertir a estas lamproítas en localidad tipo de una nueva especie.” 

Así lo comentaba en el Foro de minerales “FMF” Cesar M. Salvan.

Lo cierto es que ya disponemos de un nuevo yacimiento que posee este mineral haciendo aun mas interesante, si cabe, este magnífico lugar, LA ALJORRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario